categorías de faltas
Es el acto de presentar o utilizar ideas, palabras, citas o creaciones de otra persona como si fueran propias. Es decir, sin dar crédito adecuado al autor original. Es una mala práctica, que incluso es considerada una forma de violación de los derechos de autor.
Existen mecanismos, como el uso correcto de las comillas, para atribuir la autoría de una idea que son tomadas como referencias en nuestros trabajos académicos. Si las omites, incluso por error, caes en una práctica de plagio.
Implica reproducir o duplicar una obra o parte de ella, de manera idéntica o muy similar, sin el permiso o la autorización del autor original. Esto puede aplicarse a textos, imágenes, música, películas u otros tipos de creaciones.
Copiar también es replicar la respuesta de otro estudiante durante una evaluación.
Se refiere a la acción de hacerse pasar por alguien más, asumiendo su identidad o atribuyéndose sus obras o logros. Implica engañar a otros con el fin de obtener beneficios personales.
En el ámbito universitario, la suplantación también implica contratar a una persona (o empresa, institución) para que realice trabajos, exámenes, pruebas, etc. en lugar del estudiante.